La era de la firma digital

¿Cuentas con una firma digital? ¿La has utilizado? La firma digital es una de las opciones más innovadoras que brindan seguridad y confianza al momento de validar documentos electrónicos. Para que este proceso sea válido, es necesario contar con certificados digitales, los cuales identifican legalmente al firmante.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un archivo de computadora que vincula los datos de verificación de la firma con los datos de identificación del firmante, como un nombre, identificador, dirección u otros datos. Así, nos proporciona un mecanismo para comprobar si el documento fue firmado por la persona representada.

Las firmas digitales garantizan la autenticidad de los documentos, que también pueden ser verificados instantáneamente y por cualquier persona.

Las firmas electrónicas son parte importante de la transformación digital, ya que además de brindar muchos beneficios a las empresas, también aceleran los procesos y trámites de cualquier institución.

Tipos de firmas digitales

Hoy en día existen 3 tipos de firmas electrónicas que son legales en México, te las presentamos a continuación:

  • Firma simple: ​​Se refiere a los datos electrónicos que utiliza el firmante para completar la firma. Si bien esto es completamente legal y se puede presentar ante un tribunal, es posible que necesite más pruebas, ya que esta es la opción menos segura.
  • Firma avanzada: Se trata de una copia digital de su firma que le permite certificar cualquier tipo de documento o acción pública/privada que se emita electrónicamente.
  • Firma biométrica: Es una firma manuscrita del firmante en dispositivos digitales, como tabletas o smartphones, su objetivo es lograr identificar al firmante, basándose en diferentes factores físicos o biológicos, como por ejemplo las huellas dactilares. 

Es importante mencionar que el Código de Comercio, en el artículo 97, prevé la protección de una firma electrónica si cumple con las siguientes condiciones:

  • Únicamente corresponde al firmante, los datos de creación de la firma.
  •  Estos datos deben estar bajo el control total del firmante.
  • Cualquier modificación o cambio en la firma digital puede identificarse una vez realizada.
  •  Se puede detectar cualquier cambio en la integridad de la información contenida en el mensaje de datos después de la hora de la firma.

Existen muchas ventajas en términos de seguridad y rendimiento de las firmas digitales sobre las firmas manuscritas y la más importante es que los documentos con firma electrónica no pueden ser modificados o alterados. 

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿Qué es BiWallet?

BiWallet te permite gestionar los atributos relacionados con tu identidad como nombre, edad, género, dirección, etc.

Leer Más »

El internet de las cosas (IoT)

El Internet de las Cosas, también puede implementarse en empresas, de este modo podrán conocer el estatus general y detallado en cada una de sus áreas.

Leer Más »

Los antivirus y su importancia

El propósito de un antivirus es proteger los datos con los que cuenta un sistema operativo y los archivos almacenados de un posible ataque de malware.

Leer Más »

La era de la firma digital

Las firmas electrónicas garantizan la autenticidad de los documentos, que también pueden ser verificados instantáneamente y por cualquier persona.

Leer Más »

San Martín Obispo Park, Nave 2C, Avenida Tejocotes y Avenida Jacarandas.
San Martín Obispo, 54763 Cuautitlán Izcalli, Méx.
01 55 5861 9700
info@binariatechnologies.com