Diferencias entre autenticación, identificación y autorización

La autenticación, identificación y autorización a menudo se consideran intercambiables entre sí. Sin embargo, estos sistemas representan protocolos muy diferentes. Comprender las diferencias entre ellos es crucial para una implementación de seguridad efectiva.

Pero, ¿qué significan los términos identificación, autenticación y autorización y en qué se diferencian?

Identificación. Es el conjunto de procedimientos digitales que, a través de un sistema informático desarrollado, son capaces de verificar la identidad de una persona. 

Autenticación. Es la práctica de demostrar que eres quien dices ser. Un método estándar de autenticación es la validación de credenciales, como un nombre de usuario y una  contraseña. De igual manera para este tipo de autenticación pueden utilizarse los siguientes métodos.

  • Físicos: documento y/o acceso que tiene el usuario. 
  • Biométricos: característica física que solo el usuario puede poseer.
  • Secretos: información que solo el usuario sabe.

Autorización. Te brinda la capacidad de realizar acciones permitidas después de autentificarte. También se trata de limitar el acceso a los recursos según a quién solicite ese recurso. 

 

En resumen, de lo anterior y ahora que conoces más sobre las diferencias principales entre identificación, autenticación y autorización, cabe hacer hincapié en que la autenticación probablemente sea el proceso clave en términos de seguridad y protección de tus cuentas. Por tal motivo tus contraseñas no deben ser débiles, sino todo lo contrario, te dejamos algunos tips que puedes aplicar para la protección de las mismas.

  • Crea contraseñas seguras y únicas para todas tus cuentas.
  • Si te cuesta recordar tus contraseñas, puedes utilizar un gestor de contraseñas. También te puede ayudar a generarlas.
  • Activa la autenticación de dos factores, es decir, con códigos de verificación únicos enviados a mensajes de texto o una aplicación de autentificación, para cada servicio que este admita. 

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿Qué es BiWallet?

BiWallet te permite gestionar los atributos relacionados con tu identidad como nombre, edad, género, dirección, etc.

Leer Más »

El internet de las cosas (IoT)

El Internet de las Cosas, también puede implementarse en empresas, de este modo podrán conocer el estatus general y detallado en cada una de sus áreas.

Leer Más »

Los antivirus y su importancia

El propósito de un antivirus es proteger los datos con los que cuenta un sistema operativo y los archivos almacenados de un posible ataque de malware.

Leer Más »

La era de la firma digital

Las firmas electrónicas garantizan la autenticidad de los documentos, que también pueden ser verificados instantáneamente y por cualquier persona.

Leer Más »

San Martín Obispo Park, Nave 2C, Avenida Tejocotes y Avenida Jacarandas.
San Martín Obispo, 54763 Cuautitlán Izcalli, Méx.
01 55 5861 9700
info@binariatechnologies.com