¿Qué es la Norma Oficial Mexicana 151?

Con el avance tecnológico y el uso de nuevas tecnologías, la legislación en México ha puesto un gran empeño en buscar la regulación del uso de tecnologías de información dentro del uso comercial, para garantizar la integridad y seguridad de datos y digitalización de documentos.

La NOM-151 describe y establece los procedimientos tecnológicos que necesitan seguir las compañías al hacer uso de archivos digitales para asegurar su correcto uso, integridad y sobre todo su conservación.

Dentro de los servicios más relevantes y específicos dentro de la NOM-151 se encuentra la emisión de certificados para firma electrónica o para firma electrónica avanzada para empresas, esto con la finalidad de que puedan celebrar actos comerciales a través de medios electrónicos.

En función de lo mencionado anteriormente, al emitir estos certificados se busca asegurar que el archivo digital compartido sea auténtico, mientras se conserva el documento físico, y así apoyar a las empresas a simplificar costos, acelerar los procedimientos y representar una solución. 

De acuerdo con lo mencionado dentro del marco legal de la NOM-151, uno de los principales objetivos es garantizar que los documentos firmados digitalmente y cualquier documento digital no sean alterados por terceros después de firmarlos o escanearlos.

En nuestro país, existen dos tipos de firmas digitales, la firma electrónica y la firma electrónica avanzada, si hablamos específicamente de su estructura tecnológica son exactamente lo mismo, esto quiere decir que comparten un algoritmo imputado a un conjunto de datos que genera lo que nosotros conocemos como la firma electrónica, sin embargo, la diferencia procede en el uso de las mismas.

Como empresas y como individuos, constantemente realizamos acuerdos comerciales, es por ello que el objetivo básico de una firma electrónica es garantizar que seamos quien decimos ser y que la integridad del contenido sea válida; es decir, si un tercero llegara a alterar el contenido de ese documento, la alteración podría ser fácilmente identificable, ya que a través de una firma electrónica se puede generar una relación directa entre el documento y la identidad del firmante.

Con base en lo anterior y de acuerdo con lo que implican los procesos de la firma electrónica, es importante que se cuente con esta regulación que nos ayude a cumplir con los requisitos para la conservación de documentos y así generar seguridad para ambas partes

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿Qué es BiWallet?

BiWallet te permite gestionar los atributos relacionados con tu identidad como nombre, edad, género, dirección, etc.

Leer Más »

El internet de las cosas (IoT)

El Internet de las Cosas, también puede implementarse en empresas, de este modo podrán conocer el estatus general y detallado en cada una de sus áreas.

Leer Más »

Los antivirus y su importancia

El propósito de un antivirus es proteger los datos con los que cuenta un sistema operativo y los archivos almacenados de un posible ataque de malware.

Leer Más »

La era de la firma digital

Las firmas electrónicas garantizan la autenticidad de los documentos, que también pueden ser verificados instantáneamente y por cualquier persona.

Leer Más »

San Martín Obispo Park, Nave 2C, Avenida Tejocotes y Avenida Jacarandas.
San Martín Obispo, 54763 Cuautitlán Izcalli, Méx.
01 55 5861 9700
info@binariatechnologies.com