¿Qué es el robo de identidad?

El robo de identidad  es un fenómeno social que se ha presentado a lo largo de la historia, lo cierto es que con el avance de la tecnología ha evolucionado representando un riesgo real para los gobiernos y particulares. Según datos de Banco de México, nuestro país se ubica en el 8° lugar en el mundo y en 2° lugar de América Latina en robo de identidad.

El robo de identidad consiste en usar la información personal de alguien sin su conocimiento o consentimiento para cometer un delito como fraude o robo. El robo de identidad puede comenzar cuando un delincuente obtiene acceso a la información de otra persona y es uno de los delitos que se está expandiendo con mayor rapidez.

Tipos de robo de identidad

Existen varios tipos de robos de identidad. Algunos de ellos están más relacionados al mundo offline, mientras que algunos otros se producen normalmente online. A continuación enlistamos a estos últimos. 

  • Robo de identidad

El delincuente solicita información personal a su víctima de forma indebida, ya sea una fotografía de su INE, número de teléfono u otros datos. Esto ocasiona que pueda robar nuestra identidad financiera y cambiar contraseñas de nuestra banca digital.

  • Phishing

Se trata de un correo electrónico que suplanta la imagen de una empresa para obtener datos privados de un usuario, como las claves de sus cuentas bancarias y los números de sus tarjetas. Puede provenir de diversas organizaciones fraudulentas que figuran como tiendas de comercio electrónico, entidades financieras, proveedores de servicios y hasta asociaciones filantrópicas que ofrecen premios o regalos falsos.

  • Vishing

Los estafadores tratan de comunicarse con la víctima por teléfono y se hacen pasar como colaboradores del banco. Durante la llamada, le solicitarán información sensible. Hay que tomar en cuenta que el banco sí puede comunicarse con sus usuarios para validar sus transacciones u ofrecerles productos, pero nunca les pedirán datos sensibles como sus contraseñas.

Con relación a lo anterior cada vez es más importante adoptar medidas de seguridad y verificación que comprueben que nuestros datos personales siempre están bajo resguardo de empresas y sitios que operan a través de la legalidad, además de que resulta necesario hacer uso de otras herramientas que aumenten la seguridad de nuestra identidad a través de los.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

San Martín Obispo Park, Nave 2C, Avenida Tejocotes y Avenida Jacarandas.
San Martín Obispo, 54763 Cuautitlán Izcalli, Méx.
01 55 5861 9700
info@binariatechnologies.com